Cuatro interglaciales
11/10/2019 22:51 - Publicado por Tom van Leeuwen
Esta imagen es parte de un
estudio muy interesante del investigador independiente
Brian Catt sobre los efectos del magma y el vulcanismo en el
calentamiento del océano a través de los ciclos de congelación y deshielo.
El gráfico de 4 conjuntos de datos interglaciales fue creado por James Covington.
Muestra la temperatura de los últimos cuatro períodos interglaciales. Cada interglacial tiene su propio color:
- Rojo - El Holoceno, desde hace 18,000 años hasta ahora ("We are here...")
- Verde - El Eemian , desde hace 136,000 años hasta hace 110,000 años
- Azul - Interglacial "MIS 7", desde hace 245,000 años hasta hace 219,000 años
- Morado - Interglacial "MIS 9", desde hace 343,000 años hasta hace 317,000 años
Los períodos representados son lo suficientemente largos como para mostrar no solo los interglaciales en sí, sino también sus comienzos y enfriamientos graduales hacia los siguientes periodos glaciales.
El eje horizontal muestra el rango de tiempo para cada interglacial en el color correspondiente. El eje vertical muestra la temperatura absoluta a la derecha y la diferencia con la temperatura actual a la izquierda.
Los datos se obtienen de núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Los nombres de cada conjunto de datos de origen se mencionan en el gráfico. Estos son
conjuntos de datos comúnmente aceptados, utilizados por los científicos del clima como una aproximación ("proxy") para las temperaturas globales promedias.
Observando este gráfico, lo primero que llama la atención es la gran diferencia, 28 °C, entre los episodios más fríos de los períodos glaciales y los picos más cálidos de los interglaciales.
Durante estas fluctuaciones, la vida en la Tierra se adaptó al clima siempre cambiante, mejorando después de cada retroceso y finalmente produciendo nuestra sociedad moderna.
Teniendo esto en cuenta, está claro que las previsiones hechas por algunos científicos, burócratas, políticos, los principales medios de comunicación masiva,
niñas de 16 años, tu gobierno y el gobierno global sobre un calentamiento apocalíptico de 2 °C, puntos de quiebre y un calentamiento descontrolado -irreversible- hacia condiciones similares a las de Venus
son una gran exageración.
Nuestro "calentamiento global" actual es el pequeño aumento marcado con la flecha "We are here..." La
transición natural de la Pequeña Edad de Hielo al Período Cálido Moderno es claramente visible. Cuando se observan con más atención, los cuatro gráficos muestran este movimiento en zig-zag continuo, con tres o cuatro picos cada mil años.
El pico actual no es diferente al resto de los picos de zig-zag totalmente naturales en los últimos 300 mil años. Hay muchos períodos repentinos, totalmente naturales, de calentamiento y enfriamiento mucho más extremos que el actual.
No hay nada "extraño" con el calentamiento actual, nada anormal. El mismo patrón se repite una y otra vez, por causas completamente naturales, cada 200 a 250 años.
Una última observación. Los interglaciales
Eemian y
MIS 9 muestran casi la misma progresión de temperatura. El
Holoceno tuvo un comienzo extraño, el llamado
Dryas Reciente, pero comenzó a seguir a los otros dos después de ese período.
MIS 7 comienza exactamente con la misma progresión que Eemian y MIS 9, pero muestra un período de enfriamiento extraño, posiblemente debido a cuatro violentas erupciones volcánicas hace 233,000 a 230,000 años: primero la Caldera del Lago Emmons en la Alaska de hoy, seguida por la Caldera Reporoa, la Caldera Maroa y
la Caldera Rotorua en lo que ahora se llama Isla Norte de Nueva Zelanda. Después de eso, su progresión de temperatura sigue el mismo patrón que las del Eemian y del MIS 9.
Si el Holoceno sigue la progresión de los tres interglaciales anteriores,
es de esperar que la Tierra se enfríe gradualmente entre 7 y 9 °C en los próximos 5 mil años. El CO
2 emitido por la actividad humana podría mantener el efecto invernadero de CO
2 saturado por algún tiempo, mitigando el proceso y prolongando el clima benévolo del Holoceno que ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad.
Tom van Leeuwen, 11 de octubre de 2019.