El interglacial Eemian
06/10/2019 22:15 - Publicado por Tom van Leeuwen
El interglacial Eemian fue un período cálido que duró aproximadamente desde 130,000 hasta 115,000 años atrás. El interglacial fue seguido por el período glacial más reciente (Weichselian / Wisconsinan), que duró hasta hace aproximadamente 11,000 años cuando comenzó el período cálido actual, el Holoceno. Es decir, es el último interglacial antes del actual.
El interglacial lleva el nombre del río Eem en los Países Bajos porque fue reconocido por primera vez en excavaciones en el área de la ciudad de Amersfoort, ubicada en el valle del río Eem. Estudiar el Eemian es muy importante porque la configuración continental de la tierra era muy similar a la situación actual. Esto significa que las corrientes oceánicas eran muy similares a las actuales.
Durante el Eemian, las temperaturas promedio globales fueron entre 2 y 4 °C más altas que hoy, mientras que la concentración promedio de CO
2 fue de 280 partes por millón (ppm), aproximadamente el mismo valor que la concentración de CO
2 al comienzo de la Revolución Industrial (1850). Los niveles del mar eran entre 4 y 8 metros más altos que hoy.
Investigaciones recientes de
El Instituto Niels Bohr (Dinamarca) revela que la temperatura promedio en Groenlandia durante el Eemian fue alrededor de 8 °C más alta de lo que es hoy. Sin embargo, solo el 10% de la capa de hielo de Groenlandia se derritió.
¿Qué aprendemos de todo esto?
- El IPCC nos dice que las emisiones humanas de CO2 son el principal regulador de temperatura de la Tierra, pero eso se contradice con los datos medidos del Eemian que indican que las temperaturas mucho más altas tuvieron causas naturales y se combinaron con niveles más bajos de CO2
- Nos dicen que la capa de hielo de Groenlandia se derretirá y que el nivel del mar se elevará 20 metros. Durante el Eemian eso no fue lo que pasó a pesar de llegar a temperaturas mucho más elevadas
- También nos dicen que incluso 1 grado más de calentamiento causaría un calentamiento catastrófico e imparable ("runaway warming"). Durante el Eemian, las temperaturas fueron mucho más altas y no se produjo un calentamiento catastrófico o imparable; el clima de la Tierra incluso volvió a las condiciones glaciales del Weichselian. Es decir, pasó todo lo contrario.
- Nos dicen que los arrecifes de coral y otros ecosistemas desaparecerán. No tiene sentido, ya que sobrevivieron a las condiciones de calentamiento extremo del Eemian.
Conclusión
Investigar el pasado nos proporciona muchos datos científicos medidos del mundo real que contradicen completamente las hipótesis, los modelos y las predicciones del IPCC. No hay motivo para alarmarse.
No hay crisis climática.
Tom van Leeuwen, 10 de septiembre de 2019.