Observaciones satelitales de temperatura
10/02/2023 21:29 - Publicado por Tom van Leeuwen
Este mes de enero de 2023, la temperatura satelital promedio publicada por el Dr. Christy y el Dr. Spencer (Universidad Alabama Huntsfield) tuvo una desviación negativa, en comparación con las medidas mensuales promedio entre 1991 y 2000.
Por supuesto, este valor no significa mucho ya que su definición está llena de puntos iniciales y finales arbitrarios, pero de todos modos no parece que se haya producido mucho calentamiento en los últimos 30 años, y aún menos "calentamiento catastrófico" que predican en los principales medios de comunicación, periódicos y estaciones de televisión.
La medición de temperatura satelital es la fuente disponible más confiable y objetiva, porque el valor no se ve afectado por la distribución o calidad de las estaciones de temperatura o el efecto Isla de Calor Urbano.
Mide la temperatura real de toda la superficie, urbana y rural, continentes y mar, y cada metro cuadrado se incluye de igual forma en el resultado final.
Parece haber una pequeña tendencia al calentamiento, ¿cómo es eso posible?
Desde 1850 la Tierra se está recuperando de la Pequeña Edad de Hielo, que es el período más frío de los últimos 10.000 años (el Holoceno). El calentamiento parece ser de alrededor de 0,5 °C entre 1979 y 2023, eso es alrededor de 1 °C por siglo, muy dentro de la variación normal y natural.
Cuando observamos el gráfico con más detalle, la siguiente tendencia es claramente visible.
Observamos un aumento escalonado, y cada paso es iniciado por un fuerte evento de El Niño. Grandes cantidades de agua caliente que se almacena en las partes más profundas de los océanos de la Tierra cerca de Indonesia ascienden por convección a la superficie y calientan todo el Océano Pacífico hacia el este hasta la costa sudamericana. Estos eventos tienen un impacto global en el clima.
El aumento de las temperaturas no puede ser causado por gases de efecto invernadero como el CO
2, porque el aumento sería gradual, no escalonado.
Además,
el efecto invernadero del CO2 está saturado porque este gas solo absorbe una pequeña fracción del espectro de radiación IR. Toda la energía presente en estas bandas de frecuencia ya está absorbida por la concentración actual de CO
2, por lo que agregar más CO
2 no tiene un efecto medible en la temperatura de la Tierra.
Tom van Leeuwen, 10 de febrero de 2023.