Extinción de mamíferos antiguos por falta de CO2
25/11/2018 21:12 - Publicado por Tom van Leeuwen
Durante décadas, los investigadores han culpado a nuestros antepasados por la extinción de los grandes mamíferos en África. Nuevas investigaciones apuntan en una dirección diferente. Lo más probable es que las concentraciones de CO
2 peligrosamente bajas hayan llevado a la extinción a los grandes mamíferos prehistóricos en África, durante los últimos 4.6 millones de años.
Tyler Faith, curador de arqueología en el Museo de Historia Natural de Utah y profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Utah, dirigió el estudio que se publicó en la revista Science.
“Nuestros análisis muestran que hay una disminución constante ya largo plazo de la diversidad de megaherbívoros que comenzó hace unos 4.6 millones de años. Este proceso de extinción se inicia más de un millón de años antes de la evidencia más temprana de la fabricación de herramientas por ancestros humanos para procesar cadáveres de animales y mucho antes de la aparición de especies de homínidos capaces de cazarlos, como el Homo erectus", dice Faith.
"El factor clave en la disminución del megaherbívoro en el Plio-Pleistoceno parece ser la expansión de los pastizales, que probablemente esté relacionada con una caída global del CO2 atmosférico en los últimos cinco millones de años", dice John Rowan, un científico post-doctoral de la Universidad de Massachusetts Amherst . “Los niveles bajos de CO2 favorecen a los pastos tropicales sobre los árboles, y como consecuencia las sabanas se volvieron menos leñosas y más abiertas a través del tiempo. Sabemos que muchos de los megaherbívoros extintos se alimentaban de vegetación leñosa, por lo que parecen desaparecer junto a su fuente de alimento ".
Este nuevo estudio confirma las opiniones de
Michael Moore de que la disminución de las concentraciones de CO
2 representa una grave amenaza para la vida en la Tierra. La actividad humana de quemar combustibles fósiles podría compensar el proceso natural que deposita el carbono en los sedimentos del océano profundo. Moore afirma que sin esa influencia humana, la vida en la Tierra está en peligro de desaparecer en un millón de años.
Más información:
Human ancestors not to blame for ancient mammal extinctions in Africa
Science Daily