Hidroelectricidad y gases de efecto invernadero
17/10/2019 11:57 - Publicado por Tom van Leeuwen
La energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía más limpias disponibles. Los únicos inconvenientes conocidos hasta ahora son el impacto en el paisaje y el riesgo de que se rompa una presa debido a los terremotos. La elección cuidadosa de las ubicaciones y los altos estándares de construcción son necesarios para resolver estos problemas.
Además de la generación de electricidad, las represas también ayudan a regular el flujo de agua en los ríos, haciéndolos mejor navegables y útiles para el riego.
Entonces, en general parece ser bastante positivo, pero una investigación reciente ha "descubierto" un nuevo inconveniente de la hidroelectricidad y es un sospechoso habitual:
gases de efecto invernadero.
En este artículo en The Guardian titulado
"La paradoja de la energía hidroeléctrica: ¿es esta energía tan limpia como parece?", Bridget Deemer, una "investigadora ecologista" en el Servicio Geológico de EE. UU., Que dirigió el estudio durante su puesto anterior como investigadora asociada en el estado de Washington publica sus conclusiones:
"Pero el análisis realizado por Deemer y sus colegas muestra que la latitud y la profundidad del agua no son factores principales. En cambio, las 'actividades biológicas' en un embalse, como la vegetación en descomposición y la escorrentía de nutrientes de las cuencas aguas arriba, son indicadores más importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero. La escorrentía de nutrientes puede ser de procesos naturales o de la agricultura, la tala y el desarrollo de la tierra.
Utilizando datos de los 267 embalses, los autores estiman las emisiones totales de todos los embalses del mundo y concluyen que esas instalaciones de almacenamiento de agua representan el 1.3% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre ".
Bien, no soy biólogo ni investigador... pero, usando mi sentido común, me pregunto: "¿Qué habría pasado con estas 'escorrentías de vegetación y nutrientes de las cuencas aguas arriba' si no hubiera embalse? ¿Se habrían conservado eternamente? ¿O habrían descompuesto de todos modos?"
¡Por supuesto, habrían descompuesto de todos modos! La vegetación es parte del ciclo del carbono. La vegetación consume CO2 cuando crece y la vegetación emite CO2 cuando se descompone y se pudre después de que la planta muere. El efecto neto es cero.
Además: afirman que la escorrentía de nutrientes proviene "de procesos naturales o de la agricultura, la tala y el desarrollo de la tierra". Entonces, ¿desaparecerían por obra de magia esos factores si no hubiera represa? Los nutrientes habrían descompuesto de todos modos, eso no depende de si hay una presa, un embalse o lo que sea. Se descompone porque es material orgánico.
No hay paradoja hidroeléctrica. Los embalses no producen gases de efecto invernadero, al menos no después de la fase de construcción del proyecto.
Dos preguntas:
- ¿Realmente se les paga a estos "investigadores" por escribir este tipo de tonterías?
- ¿Cómo pasó este artículo sobre el control de calidad de The Guardian?
Un ejemplo más de la increíble propaganda que los principales medios de comunicación nos presentan cada día.
Tom van Leeuwen, 14 de octubre de 2019.