El mito de los "pulmones verdes" de la tierra



29/08/2019 22:13 - Publicado por Tom van Leeuwen
Este debe ser el mito ambiental con las raíces más profundas de todos. Es materia obligatoria en las escuelas públicas por todo el mundo, se transmite de generación en generación y si te atreves a cuestionarlo en público te encontrarás con rechazo, burlas e incluso exclusión de la conversación. Esa es la forma típica en que la gente reacciona cuando se cuestiona sus creencias o sus "conocimientos" primarios.

El mito:

Los bosques, junglas y selvas son los "pulmones verdes" de la Tierra que generan y producen el oxígeno que necesitamos para respirar y vivir.

Se entiende que los bosques, junglas y selvas mencionados en este mito tienen tamaño y peso constantes, se supone que generan el oxígeno sin expandir su extensión.

El vínculo entre las plantas y el oxígeno está estrechamente relacionado con el ciclo del carbono. Cuando se consume CO2, se libera oxígeno y viceversa. Entonces, echemos un vistazo al ciclo del carbono, como se muestra en la imagen de arriba.

La fase del ciclo "Pulmones verdes"

Como la mayoría de los mitos, este también tiene algunos aspectos verdaderos. Las plantas consumen CO2, agua y energía (luz solar) en un proceso llamado fotosíntesis. Este proceso produce oxígeno y compuestos de carbono (azúcares). El oxígeno se libera a la atmósfera y los compuestos de carbono se utilizan para que la planta crezca.

El problema es que el mito se detiene aquí y no cuenta la otra parte del ciclo.

La fase de consumo de oxígeno

La "respiración de las plantas" consume algunos de los compuestos de carbono y parte del oxígeno que se produjeron durante el día. Este proceso es opuesto a la fotosíntesis y produce CO2, agua y energía.

Sin embargo, la mayoría de los compuestos de carbono permanecerán dentro de la planta y se utilizan para el crecimiento de las hojas o se almacenan en el tallo y las raíces. De esta manera, toda la planta crece.

En otoño algunas plantas pierden sus hojas. Las ramas se desprenderán y caerán durante las tormentas y algunas plantas morirán. Esto produce restos orgánicos que se acumulan en el suelo. Los restos se descomponen, consumiendo oxígeno y produciendo CO2.
Los incendios forestales quemarán periódicamente parte de los bosques. La combustión de madera consume oxígeno y produce CO2 y otros compuestos.
Tarde o temprano, todas las plantas y árboles mueren. Caen al suelo, se descomponen y todos los compuestos de carbono almacenados en sus tallos se descomponen, consumiendo oxígeno y produciendo CO2.
Pasando más tiempo, incluso las raíces se pudrirán y se descompondrán, consumiendo oxígeno a través de un proceso llamado respiración del suelo.


Al final, todo el oxígeno que se liberó inicialmente a la atmósfera será consumido por los procesos de oxidación: respiración de la planta, descomposición, respiración del suelo y (posiblemente) combustión.
Como las plantas en bosques, junglas y selvas se encuentran en diferentes etapas de sus vidas, todos estos procesos ocurren al mismo tiempo. Sin embargo, algunos procesos dependen de la temporada, por lo que debemos considerar el total anual para incluir todas las estaciones. Algunos años nuestros árboles pueden sufrir más incendios forestales que otros años, por lo que tenemos que tomar el promedio anual y concluir que:

El balance de oxígeno promedio anual de bosques, junglas y selvas con un tamaño constante es igual a cero.

Además:

Contrariamente a la creencia general, la única forma de obtener un efecto temporal positivo en el equilibrio de oxígeno para los bosques, junglas y selvas existentes es talarlos.

La madera debe tratarse con productos químicos como barniz o pintura para evitar la descomposición. Esto solo tiene un efecto temporal porque, en última instancia, los muebles, las casas y otros objetos que se producen y construyen con la madera serán quemados, consumidos por insectos o destruidos de otro modo, lo que finalmente provocará la descomposición de la madera y el consumo de oxígeno correspondiente.

La distribución de CO2 en la atmósfera

La concentración de CO2 es más alta en las zonas de selvas maduras, donde las emisiones por la descomposición del material orgánico son más altas que la cantidad de CO2 consumida por las plantas en crecimiento.

El ciclo del oxígeno

Si el oxígeno que respiramos no proviene de los bosques, junglas y selvas naturales, entonces ¿de dónde viene?
Es cierto que el ciclo de oxígeno de la Tierra se basa en la fotosíntesis, pero el excedente que se utiliza para el consumo humano y la combustión de combustibles fósiles proviene de los océanos. De hecho, casi la mitad de la fotosíntesis de la Tierra tiene lugar en los océanos y se sabe que la pequeña bacteria marina "Prochlorococcus" es responsable de casi el 25% de toda la fotosíntesis en la Tierra.

Ahora el mito ha sido refutado, echemos un vistazo a algunas soluciones que sí tienen un efecto positivo en el equilibrio de oxígeno local o global.

"Pulmones verdes" locales



Hay una manera de crear un efecto artificial de "pulmón verde" local si las dos partes del ciclo del carbono tienen lugar en diferentes lugares. Por ejemplo, considere un parque de la ciudad bien cuidado o árboles que bordean las calles de la ciudad. La fotosíntesis se lleva a cabo dentro de los límites de la ciudad, mientras que todos los desechos orgánicos (hojas, ramas) se recogen y se procesan fuera de ella. La fase de consumo de oxígeno tiene lugar allí. En este caso, los parques y árboles de la ciudad ayudarán a compensar el consumo adicional de oxígeno del tráfico de la ciudad y la respiración de las concentraciones de población urbana.

Plantar más árboles

Inicialmente, plantar más árboles y crear más bosques tiene un efecto positivo en el equilibrio de oxígeno. Durante los primeros años de su vida, la fase de fotosíntesis productora de oxígeno del ciclo del carbono es más importante que la fase de consumo de oxígeno. Cuando el bosque envejece y el crecimiento se ralentiza o se detiene, el consumo de oxígeno eventualmente será igual a la producción de oxígeno, por lo que el efecto positivo termina. En ese momento es importante verificar si los árboles tienen suficiente descendencia natural. De lo contrario, el proceso se invierte y el balance de oxígeno se vuelve negativo, destruyendo todos los resultados positivos que obtuvimos inicialmente.

Cuidar nuestro medio ambiente natural

Aunque la noción de que los bosques, junglas y selvas sean los "pulmones verdes" de la Tierra es incorrecta, existen otras razones para preservar y proteger el medio ambiente natural en la Tierra, como la biodiversidad y belleza natural. Pero eso, por supuesto, no es excusa para justificar la propagación de medias verdades, mitos y propaganda, o peor aún, el adoctrinamiento deliberado de niños durante su educación en escuelas públicas o privadas.

Tom van Leeuwen, febrero 2019.

 

Donaciones

La lucha contra la histeria del clima cuesta tiempo! Si opinas que voy por buen camino y deseas apoyarme en mis esfuerzos estaría más que agradecido por recibir una pequeña donación que me ayude en mantener este sitio.


¡Gracias!


Tras las huellas digitales del efecto invernadero

La hipótesis del "cambio climático provocado por el hombre" nos dice que el aumento de la concentración de CO2 refuerza el efecto invernadero de la atmósfera y tiene el calentamiento global como resultado final.

Desde el comienzo de la era industrializada alrededor del año 1850, el hombre emite cantidades relativamente grandes de CO2 a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles. La consecuencia de estas emisiones es que durante dicho periodo, la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó bruscamente desde unas 300 partes por millón hasta más de 400 ppm, un aumento de casi un 40%. La temperatura por medio terrestre aumentó en el mismo periodo más o menos un 1.5 °C con una pequeña variación dependiendo de la fuente de datos usada.
Sigue leyendo...

¿Por qué se detuvo el calentamiento?

Los informes políticos del IPCC se basan en la hipótesis de que el CO2 es el control más importante de la temperatura de la Tierra. El problema es que esta hipótesis no se corresponde en absoluto con los datos empíricos de que dispone la ciencia. Se está haciendo predicciones usando modelos que no son capaces de "predecir" el pasado.
Sigue leyendo...

Temperatura versus CO2 - la visión global

Cuando se habla del 'Cambio Climático' es bueno tener una comprensión de cómo ha cambiado el clima de la Tierra en el pasado. Eso nos dará una referencia para decidir si los cambios actuales son normales o no.

Las temperaturas globales han variado mucho en los últimos 500 millones de años. Dependiendo de la escala de tiempo utilizada, la temperatura actual es fría o caliente, por lo que cuando se quiera saber la "temperatura normal" se tendrá que indicar qué escala de tiempo está utilizando.
Sigue leyendo...

Una estimación de la influencia humana sobre el clima

Pasó el mes de mayo! Otro mes de paralización económica y emisiones humanos de CO2 reducidas. Y de nuevo, la concentración CO2 en la atmósfera sigue subiendo a niveles récord en las mediciones modernas.

Ha llegado la hora de quitarnos las vendas de los ojos y analizar de fondo la cuestión del efecto de las emisiones humanos de CO2 sobre la temperatura global. Propongo dividir el problema en cuatro puntos:

Sigue leyendo...

Distribución atmosférica de CO2

En el mapa mundial arriba, vemos el nivel promedio de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera durante cinco semanas en 2014. Crédito: NASA / JPL-Caltech.
Sigue leyendo...

Hidroelectricidad y gases de efecto invernadero

La energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía más limpias disponibles. Los únicos inconvenientes conocidos hasta ahora son el impacto en el paisaje y el riesgo de que se rompa una presa debido a los terremotos. La elección cuidadosa de las ubicaciones y los altos estándares de construcción son necesarios para resolver estos problemas.

Además de la generación de electricidad, las represas también ayudan a regular el flujo de agua en los ríos, haciéndolos mejor navegables y útiles para el riego.

Entonces, en general parece ser bastante positivo, pero una investigación reciente ha "descubierto" un nuevo inconveniente de la hidroelectricidad y es un sospechoso habitual: gases de efecto invernadero.
Sigue leyendo...

El mundo necesita más CO2

Entrevista con Profesor William Happer de la Universidad de Princeton. Dr. Happer es un reconocido físico, especializado en el campo de la física atómica, la óptica adaptativa y la espectrometría. Esta entrevista se grabó en 2015 y es parte de la serie "Conversaciones que importan".

Algunas citas de esta entrevista:
Sigue leyendo...

Vapor de agua

El vapor de agua es el gas de efecto invernadero más importante. Constituye del 80% al 90% del efecto invernadero total de la atmósfera de la Tierra.

Los modelos climáticos dependen del vapor de agua como retroalimentación positiva para el supuesto calentamiento por CO2. En estos modelos, el CO2 causa un pequeño calentamiento que hace que aumente la humedad atmosférica relativa. Es ese aumento en el vapor de agua el que produce el calentamiento catastrófico que predicen.
El problema es que en el mundo real, si bien las concentraciones atmosféricas de CO2 aumentaron en casi un 30% desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la humedad atmosférica relativa se ha mantenido estable en altitudes bajas e incluso ha disminuido en altitudes más altas.
Sigue leyendo...