El mito de los "pulmones verdes" de la tierra
29/08/2019 22:13 - Publicado por Tom van Leeuwen
Este debe ser el
mito ambiental con las raíces más profundas de todos. Es materia obligatoria en las escuelas públicas por todo el mundo, se transmite de generación en generación y si te atreves a cuestionarlo en público te encontrarás con rechazo, burlas e incluso exclusión de la conversación. Esa es la forma típica en que la gente reacciona cuando se cuestiona sus creencias o sus "conocimientos" primarios.
El mito:
Los bosques, junglas y selvas son los "pulmones verdes" de la Tierra que generan y producen el oxígeno que necesitamos para respirar y vivir.
Se entiende que los bosques, junglas y selvas mencionados en este mito tienen tamaño y peso constantes, se supone que generan el oxígeno sin expandir su extensión.
El vínculo entre las plantas y el oxígeno está estrechamente relacionado con el ciclo del carbono. Cuando se consume CO
2, se libera oxígeno y viceversa. Entonces, echemos un vistazo al ciclo del carbono, como se muestra en la imagen de arriba.
La fase del ciclo "Pulmones verdes"
Como la mayoría de los mitos, este también tiene algunos aspectos verdaderos. Las plantas consumen CO
2, agua y energía (luz solar) en un proceso llamado fotosíntesis. Este proceso produce oxígeno y compuestos de carbono (azúcares). El oxígeno se libera a la atmósfera y los compuestos de carbono se utilizan para que la planta crezca.
El problema es que el mito se detiene aquí y no cuenta la otra parte del ciclo.
La fase de consumo de oxígeno
La
"respiración de las plantas" consume algunos de los compuestos de carbono y parte del oxígeno que se produjeron durante el día. Este proceso es opuesto a la fotosíntesis y produce CO
2, agua y energía.
Sin embargo, la mayoría de los compuestos de carbono permanecerán dentro de la planta y se utilizan para el crecimiento de las hojas o se almacenan en el tallo y las raíces. De esta manera, toda la planta crece.
En otoño algunas plantas pierden sus hojas. Las ramas se desprenderán y caerán durante las tormentas y algunas plantas morirán. Esto produce restos orgánicos que se acumulan en el suelo. Los restos se descomponen, consumiendo oxígeno y produciendo CO
2.
Los incendios forestales quemarán periódicamente parte de los bosques. La combustión de madera consume oxígeno y produce CO
2 y otros compuestos.
Tarde o temprano, todas las plantas y árboles mueren. Caen al suelo, se descomponen y todos los compuestos de carbono almacenados en sus tallos se descomponen, consumiendo oxígeno y produciendo CO
2.
Pasando más tiempo, incluso las raíces se pudrirán y se descompondrán, consumiendo oxígeno a través de un proceso llamado
respiración del suelo.
Al final,
todo el oxígeno que se liberó inicialmente a la atmósfera será consumido por los procesos de oxidación: respiración de la planta, descomposición, respiración del suelo y (posiblemente) combustión.
Como las plantas en bosques, junglas y selvas se encuentran en diferentes etapas de sus vidas, todos estos procesos ocurren al mismo tiempo. Sin embargo, algunos procesos dependen de la temporada, por lo que debemos considerar el total anual para incluir todas las estaciones. Algunos años nuestros árboles pueden sufrir más incendios forestales que otros años, por lo que tenemos que tomar el promedio anual y concluir que:
El balance de oxígeno promedio anual de bosques, junglas y selvas con un tamaño constante es igual a cero.
Además:
Contrariamente a la creencia general, la única forma de obtener un efecto temporal positivo en el equilibrio de oxígeno para los bosques, junglas y selvas existentes es talarlos.
La madera debe tratarse con productos químicos como barniz o pintura para evitar la descomposición. Esto solo tiene un efecto temporal porque, en última instancia, los muebles, las casas y otros objetos que se producen y construyen con la madera serán quemados, consumidos por insectos o destruidos de otro modo, lo que finalmente provocará la descomposición de la madera y el consumo de oxígeno correspondiente.
La distribución de CO2 en la atmósfera
La concentración de CO2 es más alta en las zonas de selvas maduras, donde las emisiones por la descomposición del material orgánico son más altas que la cantidad de CO
2 consumida por las plantas en crecimiento.
El ciclo del oxígeno
Si el oxígeno que respiramos no proviene de los bosques, junglas y selvas naturales, entonces
¿de dónde viene?
Es cierto que el
ciclo de oxígeno de la Tierra se basa en la fotosíntesis, pero el excedente que se utiliza para el consumo humano y la combustión de combustibles fósiles proviene de los océanos. De hecho, casi la mitad de la fotosíntesis de la Tierra tiene lugar en los océanos y se sabe que la
pequeña bacteria marina "Prochlorococcus" es responsable de casi el 25% de toda la fotosíntesis en la Tierra.
Ahora el mito ha sido refutado, echemos un vistazo a algunas soluciones que sí tienen un efecto positivo en el equilibrio de oxígeno local o global.
"Pulmones verdes" locales
Hay una manera de crear un efecto artificial de "pulmón verde" local si las dos partes del ciclo del carbono tienen lugar en diferentes lugares. Por ejemplo, considere un parque de la ciudad bien cuidado o árboles que bordean las calles de la ciudad. La fotosíntesis se lleva a cabo dentro de los límites de la ciudad, mientras que todos los desechos orgánicos (hojas, ramas) se recogen y se procesan fuera de ella. La fase de consumo de oxígeno tiene lugar allí. En este caso, los parques y árboles de la ciudad ayudarán a compensar el consumo adicional de oxígeno del tráfico de la ciudad y la respiración de las concentraciones de población urbana.
Plantar más árboles
Inicialmente, plantar más árboles y crear más bosques tiene un efecto positivo en el equilibrio de oxígeno. Durante los primeros años de su vida, la fase de fotosíntesis productora de oxígeno del ciclo del carbono es más importante que la fase de consumo de oxígeno. Cuando el bosque envejece y el crecimiento se ralentiza o se detiene, el consumo de oxígeno eventualmente será igual a la producción de oxígeno, por lo que el efecto positivo termina. En ese momento es importante verificar si los árboles tienen suficiente descendencia natural. De lo contrario, el proceso se invierte y el balance de oxígeno se vuelve negativo, destruyendo todos los resultados positivos que obtuvimos inicialmente.
Cuidar nuestro medio ambiente natural
Aunque la noción de que los bosques, junglas y selvas sean los "pulmones verdes" de la Tierra es incorrecta, existen otras razones para preservar y proteger el medio ambiente natural en la Tierra, como la biodiversidad y belleza natural. Pero eso, por supuesto, no es excusa para justificar la propagación de medias verdades, mitos y propaganda, o peor aún, el adoctrinamiento deliberado de niños durante su educación en escuelas públicas o privadas.
Tom van Leeuwen, febrero 2019.